La verdad esta allá afuera

DilbertInternetDebating

No se si les pasa a ustedes pero cada debate en internet se puede dividir en 2 tipos de persona los que no tienen argumentos y pasan a la descalificación de los demás y aquel al que le sobran argumentos. Hoy me voy a referir al segundo ya que del primero no vale la pena escribir ni gastar el tiempo en responderle.

A mis 37 años me considero de una generación mixta, soy de los que todavía fueron a una biblioteca/hemeroteca para hacer trabajos del colegio pero también me llevo bastante bien con la tecnología. Los de mi edad recordaran lo que es ir a ese lugar con olor a libro viejo (no digo que sea feo ni rico hay gente que le parece a humedad y otros que lo adoran) tener que buscar en cientos de índices para encontrar un libro que hable de un tema puntual que necesitas y quedarte por horas copando apuntes o gastando esos 5 centavos por carilla que te costaba la impresión.

En aquella época lo difícil era encontrar la información, porque la misma era escasa o por que no era de fácil acceso hoy en día la información se encuentra a un click de distancia. Hoy en día el problema es interpretar la información y discernir entre lo que es real de lo que no lo es. Muchos creen que Wikipedia es la fuente mas segura del mundo pero desconocen que cualquiera puede editarla, lo mismo sucede con las noticias, muchos medios online no chequean fuentes y reproducen literalmente lo que encuentran en otro medio volviendo la verdad en algo subjetivo o como le gusta llamar a algunos posverdad o fakenews.

Si buscas en internet vas a encontrar fuentes que te dicen que la tierra es plana, que las vacunas producen autismo que las hamburguesas de McDonalds están hechas de gusanos y que Hitler tiene una chocolatería en Bariloche. Esto quiere decir que la cantidad de fuentes hacen que sea real? Si y no depende de la fuente, vos podes confiar en una fuente o no volvemos al tema de la confianza. Que tanto confiamos en la labor de un periodista si vemos que los noticieros ahora levantan noticias de twitter o de un meme. Que tanto se puede confiar en una página de internet del que firma ni siquiera tiene su propio nombre y te llena la página de datos sin fuente?  Según un estudio de la universidad de Massachusetts el 76% de las personas cree todo lo que aparece en internet.  Y esto aumenta si encuentra varias páginas con la misma información.

En cada discusión se van a encontrar cientos de fuentes a favor y encontra de un tema, la gente va a creer lo que quiere creer, asi es como hubo una  convención de gente que esta segura de que la tierra es plana y pago casi 400 dolares para asistir. Y saben lo que dicen que la gente que dice que la tierra es redonda es parte de una conspiración y que encontraron textos que demuestran su forma de ver las cosas y saben que esta bien que crean lo que quieran creer mientras su creencia no afecte a nadie, para mi es como la religión cualquiera es libre de tener su fe, pero el problema esta en la gente q cree que las vacunas causan autismo y por esto no vacunan a bebes causando problemas mucho mas serios que ganar o perder una discusión.

Mi consejo seria no acepten ciegamente como verdad lo que nadie dice, investiguen busquen evidencias y encuentren su verdad por que como dice un poster muy conocido. La verdad esta alla afuera.

T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: