Nueva ley de trasplantes o Justina para los amigos

23472069_1581795918525095_4228821370042039407_n-700x315

Los Argentinos somos expertos en opinar de todo, cuando hay un mundial somos todos directores técnicos, cuando se juega la copa Davis somos todos expertos en tenis aunque no sepas como se agarra una raqueta y cuando juega la selección de básquet le queremos explicar a Scola como se tiene que buscar un rebote. En la televisión abierta tenemos demasiados programas en lo que lo único que hacen es opinar sobre las cosas al punto que los panelistas ya tiene su propia categoría en el Martin Fierro.

No digo que opinar está mal, es mas a todos nos encanta dar nuestra opinión, nos la pidan o no. Pero hay que tener en claro la diferencia entre opinión e información. Es muy diferente cuando se habla sabiendo de lo que se habla a creer que se sabe de lo que se habla por algo que alguna vez escuchamos en algún lado. En estos tiempos tenemos una herramienta maravillosa como es la internet que nos presenta la oportunidad una sobrecogedora cantidad de información, ahora debemos ser capaces de diferenciar la información valida de la falsa. Quienes haya nacido en los ochentas recordaran aparte de la mejor época musical de todas lo difícil que era hacer una investigación, tener que ir a la biblioteca, hemeroteca etc. En esa época lo difícil era encontrar la información. Y tenemos que saber apreciar el cambio.

Sobre la ley aprobada ayer estuve buscando el texto, ya que no me gusta opinar sobre el resumen que sale en cualquier medio. Pero me fue imposible. Así que me puse a leer la opinión de los expertos en trasplantes como son el SAT (Sociedad Argentina de Trasplantes) y el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) Los primeros están en contra entendiendo que la ley actual tiene deficiencias pero que la nueva ley no las corrige sino que genera otros problemas. Mientras que los segundos están de acuerdo con la nueva ley.

Cabe decir que creo que es importante la donación de órganos ya que salvan vidas en lo personal soy donador, pero también es importante tener el derecho a elegirlo. Uno de los primeros preceptos legales que te enseñan en la facultad es “in dubio pro reo” que es básicamente la presunción de inocencia. En esta nueva ley se presume que sos donante salvo que declares lo contrario y eso es lo que no me suena bien. Donar es algo que se hace voluntariamente no es una presunción. Sé que se puede hacer un trámite para declarar que no queres ser donante pero nuevamente va en contra del concepto de donación voluntaria y comienza a ser una donación presunta.

Creo que la ley es un paso para adelante pero también te roba el derecho a decidir que queres hacer con tus órganos. Por qué entendamos que lo que siempre debemos presumir es No hasta que podamos escuchar el Si y no aleves.

T.

Pd.: la Carta del SAT sobre este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: