No culpes a las letras…pensamientos del lenguaje inclusivo.

identidad-de-genero.png

Ayer paso una de esas cosas que pasan muy poco en FB y es debatir con otra persona con respeto y prestando atencion a los argumentos del otro sin denigrar o querer solo trollear, quizas se dio por que somos muy geniales los dos pero lo lindo es que se dio y me da la oportunidad de escribir ahora sobre ese tema.

El tema puntual era sobre el lenguaje inclusivo y como la RAE salio a decir que esta mal utilizar la letra E como se esta usando. Mi postura va mas alla de que se use la E, la X o el @. creo que es necesario un lenguaje inclusivo que nos represente a todos ya que hablar o expresarnos es un derecho que nos pertenece a todos pero tambien me parece que simplemente cambiar cualquier letra O por una E suena mas a hablar en Geringozo que algo que pueda ser aceptado por todos.

El lenguaje es una construccion social y cultural, esta en constante evolucion y adaptacion a los tiempos, nosotros no hablamos ni de cerca como Don Quijote y nuestros nietos no van a hablar como nosotros incluso el castellano que hablamos en Buenos Aires es distinto del que se habla en Cordoba o lo es aun mas que el que se habla en Chile, Venezuela, Colombia y todos hablamos el mismo idioma pero tenemos lenguajes distintos por que tenemos culturas distintas.

Si en lugar de querer asignarle una letra a la inclusion ya que el pensamiento es la o es de hombre y la a es de mujer le podemos dar la E, me parece que nos equivocamos por que las letras no son las culpables del lenguaje. Lo que deberiamos hacer es dejar de asumir la O como de hombre o la A como de mujer, como pudimos superar el color celeste para varon y el rosa para nena o la pelota de futbol para el varon y la muñeca para la nena. Si podemos ir mas alla de eso en lugar de volver a encasillar al grupo inclusivo en su propia letra podemos realmente incluirnos a todos y nos separarnos cada uno en su letra.

Investigando, encontre que existen propuestas para un lenguaje no sexista y me parecieron muy interesantes asi que las dejo para que las lean y lo piensen

  1. Prescindir del uso peyorativo de palabras relacionadas con la libertad sexual, como puta; con la orientación sexual, como marica, con la identidad de género, como señoro; con el cuerpo, como gorda o gordo.

  2. Cuando se trata de grupos mixtos, incorporar en el discurso siempre las formas femeninas junto a las masculinas: alumnos y alumnashermanos y hermanas.

  3. Utilizar los colectivos: el alumnadola poblaciónel personalel electorado

  4. Utilizar abstractos: la redacción (por los redactores), la dirección (por los directores), la legislación (por el legislador), la infanciala juventudla adultezla vejez.

  5. Evitar el uso de ellosaquelaquellos, seguidos del relativo que con sentido general. Es mejor Quien sepa leer entre líneas lo entenderá en lugar de El que sepa leer entre líneas lo entenderá.

  6. Cambiar el sujeto. En lugar de usar la tercera persona del singular, usar la segunda (tú o usted) o la primera del plural sin mencionar el sujeto. Si usted posee un abono podrá viajar gratis, en lugar de El abonado podrá viajar gratis.

  7. Usar formas neutras: parejarelacióncónyuge en lugar de novio o noviamarido, esposo o esposa, evitando suponer heterosexualidad. El alumnado puede asistir con sus parejas en lugar de Los alumnos pueden asistir con sus novias

  8. Evitar la cosificación de las personas. Es mejor Los pueblos nómadas se trasladaban con sus enseres de un lugar a otro y no Los pueblos nómadas se trasladaban con sus enseres, mujeres y niños de un lugar a otro

  9. Evitar usar expresiones como señora o señoritaseñora de…viuda de… y utilizar el apellido de las mujeres. Se prefiere Juan Pérez y María García y no Señor y señora Pérez.

  10. Evitar la palabra hombre sustituyéndola por persona o varón, según corresponda. Persona, para referirse a la especie humana y varón para el género o sexo masculinos. Es preferible Historia de la humanidad y Pueblos prehistóricos y no Historia del hombre y El hombre prehistórico

  11. En la escritura, cuando se desconozca si el mensaje será recibido por un varón o una mujer se pueden usar las diagonales o el paréntesis en los vocativos: Estimado/ainteresado(a).

  12. En la expresión oral, es frecuente usar otra vocal en lugar de las que denotan género. Se ha difundido el uso de la vocal e (Nosotres, en lugar de nosotros).

  13. Otra opción, mucho menos habitual que las anteriores, es usar las formas femeninas como universal: Nosotras… (refriéndose a un grupo de personas de diversas identidades de género)

T.

p.d les dejo este video para cerrar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: